Un avión militar francés estaba listo para partir con miles de personas Ciudadanos extranjeros hacían fila el miércoles ante un aeropuerto en la capital de Níger y esperaban salir del país a bordo de un avión militar francés, mientras un grupo regional seguía negociando su respuesta al golpe militar ocurrido la semana pasada en el …
Crece crisis en Níger, mientras extranjeros se van

Un avión militar francés estaba listo para partir con miles de personas
Ciudadanos extranjeros hacían fila el miércoles ante un aeropuerto en la capital de Níger y esperaban salir del país a bordo de un avión militar francés, mientras un grupo regional seguía negociando su respuesta al golpe militar ocurrido la semana pasada en el país.
Francia, Italia y España anunciaron la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas de nacionalidad europea en Niamey después del golpe de Estado y el arresto del presidente Mohamed Bazoum.
El bloque regional de África occidental Cedeao amenazó con reinstalar a Bazoum por la fuerza, pero los gobiernos militares de dos países vecinos tomaron partido por el golpe militar y advirtieron que considerarían cualquier intervención un acto de guerra.
Buscan la paz
Los jefes de defensa de los 15 países miembros del bloque se reunieron el miércoles en la capital de Nigeria para discutir los próximos pasos.
El comisionado del Cedeao para asuntos políticos, paz y estabilidad dijo que la reunión discutirá cómo “negociar con los oficiales en la situación de rehenes en que nos encontramos en la república de Níger”.
Cedeao anunció el domingo que aplicará sanciones a los cabecillas del golpe, incluido un bloqueo a las transacciones de energía con Níger, que recibe el 90% de su energía de Nigeria, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.