Se desplaza ola de calor al oeste

Lo que pone en riesgo a millones de personas en toda la Unión Americana Carlos Reyes buscaba la sombra bajo un árbol en el distrito neoyorquino del Bronx en un día con sensación térmica de más de 38 grados Celsius debido al calor y la humedad. “Ya no es como cuando eras joven, que podías …

Lo que pone en riesgo a millones de personas en toda la Unión Americana

Carlos Reyes buscaba la sombra bajo un árbol en el distrito neoyorquino del Bronx en un día con sensación térmica de más de 38 grados Celsius debido al calor y la humedad.

“Ya no es como cuando eras joven, que podías jugar aquí y allá“, dijo el hombre de 56 años que administra una guardería infantil. “Ahora resientes la humedad. No te deja respirar igual. Así que cuando caminas, te cansas un poco más, te sientes un poco más exhausto”.

Reyes es uno de casi 200 millones de personas en Estados Unidos (el 60% de la población) que se encuentran bajo avisos de calor o advertencia de inundaciones desde el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Un calor peligroso envolvió el viernes gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos a medida que las temperaturas extremas se extendían desde el centro-norte hasta el noreste y la región del Atlántico medio, donde algunos habitantes experimentaron las temperaturas más altas del año.

Fuera de lo común
Aunque en gran parte del país no refresca mucho durante la noche en cualquier verano, se pronostica que las temperaturas nocturnas continuarán siendo más altas de lo habitual, y por ello se han emitido avisos de calor excesivo desde la región de las planicies hasta la costa este.

De jueves a viernes, el número de personas bajo advertencia de altas temperaturas aumentó de 180 millones a 184 millones, y las personas bajo alerta o advertencia de inundación bajaron de 17 millones a 10 millones.