Xi Jinping mantiene reunión poco común con líderes empresariales en medio de rivalidad tecnológica con EU

Los aranceles estadounidenses amenazan con ejercer más presión sobre China, que se ha visto afectada por un consumo interno débil y una crisis de deuda desestabilizadora en el sector inmobiliario. El presidente chino Xi Jinping se reunió este lunes con algunos de los principales nombres del sector tecnológico de China, como el fundador de Alibaba, …

Los aranceles estadounidenses amenazan con ejercer más presión sobre China, que se ha visto afectada por un consumo interno débil y una crisis de deuda desestabilizadora en el sector inmobiliario.

El presidente chino Xi Jinping se reunió este lunes con algunos de los principales nombres del sector tecnológico de China, como el fundador de Alibaba, Jack Ma, a los que instó a “mostrar su talento” y a confiar en el poder del modelo y el mercado de China.

La manifestación pro empresarial, cuidadosamente organizada, que supone un cambio en el enfoque de Pekín hacia sus gigantes tecnológicos tras una represión regulatoria de hace cuatro años, reflejó la preocupación de los responsables políticos por una desaceleración del crecimiento y los esfuerzos de Estados Unidos por limitar el desarrollo tecnológico de China, dijeron los analistas.

La decisión de Xi de reunir a los líderes empresariales, incluidos los que están detrás de los grandes éxitos a pesar de la presión estadounidense en los últimos meses, subraya la importancia de la innovación del sector privado para que China gane terreno en tecnología.

“Es un reconocimiento tácito de que el gobierno chino necesita empresas del sector privado para su rivalidad tecnológica con Estados Unidos”, dijo Christopher Beddor, subdirector de investigación de China en Gavekal Dragonomics en Hong Kong.

“El gobierno no tiene más opción que apoyarlos si quiere competir con Estados Unidos”.

El sector privado de China, que compite con las empresas estatales, aporta más de la mitad de los ingresos fiscales, más del 60% de la producción económica y el 70% de la innovación tecnológica, según muestran las estimaciones oficiales.

Los aranceles estadounidenses amenazan con ejercer más presión sobre la segunda economía más grande del mundo, que se ha visto afectada por un consumo interno débil y una crisis de deuda desestabilizadora en el sector inmobiliario.

Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, una startup que amenaza con afectar a las empresas estadounidenses de inteligencia artificial con su modelo de menor costo, asistió, afirmaron dos fuentes familiarizadas con la reunión.

Baidu y ByteDance, las tecnológicas ausentes durante reunión con Xi
Xi convocó la reunión en el Gran Salón del Pueblo, el mismo entorno que utilizó en 2018 para una reunión similar durante la guerra comercial en la época de la primera administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Las declaraciones de Xi, resumidas horas después por los medios estatales, enfatizaron la continuidad de la estrategia de desarrollo económico de China. Pero también dijo que su negocio privado tenía “amplias perspectivas y gran promesa” para crear riqueza y oportunidades.

La gobernanza de China y la escala de su mercado le dan una ventaja inherente en el desarrollo de nuevas industrias, dijo Xi.

“Es el momento adecuado para que la mayoría de las empresas privadas y los empresarios muestren su talento”, señaló en comentarios que los medios estatales calificaron de “discurso importante”.

Las primeras imágenes de los medios estatales mostraban a Xi hablando con ejecutivos reunidos, fotografiados desde atrás y alineados en filas frente a él. Las imágenes provocaron una carrera de inversores para ver quién entraba o salía entre los principales líderes empresariales.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y Wang Chuanfu de BYD se sentaron directamente frente a Xi, mostraron las imágenes, asientos de honor para campeones nacionales en vehículos eléctricos y desarrollo de chips.

Las acciones de Baidu cayeron más del 8%, lo que la convirtió en la mayor perdedora en el índice Hang Seng, después de que no se viera a ningún alto ejecutivo. Los fundadores de Baidu y ByteDance estaban entre los que no asistieron, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Ninguno de los representantes de la compañía respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.